NUESTRA HISTORIA
Fusión de tradiciones
HolaAndes combina lo mejor de la cultura de los quesos madurados holandeses, sus técnicas y toques secretos, con la pasión y el conocimiento de los productores de leche de la vereda Monquentiva de Guatavita, unidos en un reconocido modelo de desarrollo cooperativo. Nuestra receta, fue creada por la familia Van Vliet en la región de Gouda hace cinco generaciones (1847) y traída a Colombia por nuestro socio Tobías Rijnsdorp.
Los maestros holandeses, expertos en el arte quesero han compartido sus conocimientos y experiencias con un grupo de jóvenes mujeres de la vereda Monquentiva. Ellas se encargan día a día convertir (transformar) la leche fresca de la región en el mejor queso artesanal madurado con el sello HolaAndes.
Además de la técnica y la pasión, en HolaAndes compartimos condiciones ambientales y características genéticas del ganado similares entre Monquentiva y Gouda, donde las vacas pastan en un ambiente 100% natural, elementos claves para lograr la mejor calidad en nuestros quesos, destacando la cremosidad, sabor, aroma y textura, a la altura de las queserías artesanales holandesas. La fusión perfecta de la receta original, respetando el uso de los mismos ingredientes, y de la mano de los pequeños productores de leche de la vereda quienes con verdadera pasión pastorean sus vacas en este paradisiaco rincón de Guatavita.
Es la fusión perfecta del sabor de Holanda y la pasión de Colombia
Proceso artesanal y natural
En HolaAndes producimos nuestros quesos artesanales con la receta original de la familia van Vliet -Gouda 1847- actualmente son la quinta generación de queseros y queseras que mantienen su proceso de producción de forma artesanal en su granja ecológica.
Siguiendo estas enseñanzas, en HolaAndes utilizamos exclusivamente leche fresca de la mejor calidad para la elaboración de nuestros quesos, a los que no se le adiciona ningún tipo de conservante ni colorante. Para la maduración, parte vital del proceso, utilizamos tablas de madera (como lo hacen las queserías artesanales en Europa) y en la cava aprovechamos las condiciones naturales del páramo de los Andes para el control de temperatura y humedad.
Gran parte del proceso es manual, siguiendo la tradición quesera holandesa artesanal.
Calidad premiada
En este proceso de 7 años HolaAndes ha logrado consolidarse como uno de los mejores quesos artesanales del país, recibiendo reconocimientos nacionales e internacionales por la calidad de sus quesos madurados.
Hemos participado hasta el momento en dos ediciones de los World Cheese Awards, concurso en el que participan más de 4.500 quesos de todo el mundo. La primera experiencia fue en Gales 2022 en donde logramos la Medalla de Bronce con nuestro gouda Monte Maduro (extramadurado) en la categoría de madurados tipo gouda.
Para el 2023 iríamos a Trondheim – Noruega por más, aumentamos nuestra cosecha con una Medalla de Bronce para nuestro gouda Pimienta Putumayo y Medalla de Plata para el Monte Maduro con cobertura natural (una innovación Colombo-Holandesa)
HolaAndes ha logrado consolidarse como uno de los mejores quesos artesanales del país
Compromiso con la comunidad
HolaAndes agrega valor a la cadena productiva de la leche, pagando un precio justo por litro y está trayendo eco-turismo a la vereda, como otro ingreso adicional para las familias de la comunidad.
Gran parte del éxito de la Quesería Artesanal HolaAndes, es la Cooperativa de Lecheros de Guatavita (COLEGA), fundada hace 25 años, en la vereda Monquentiva de Guatavita, Cundinamarca, por un grupo de pequeños productores de leche.
Hoy una gran parte de las familias de la vereda Monquentiva hacen parte de este proceso cooperativo y son la base de la quesería HolaAndes. Nuestro equipo de producción y administración está liderado por jóvenes mujeres de la comunidad, y toda la leche para los quesos proviene de las familias de Monquentiva.